Según dicen algunos, esta es una fecha clave para la humanidad debido a que existen 7 profecías, escritas o efectuadas por la antigua civilización maya –de la Península de Yucatán, en México– que vaticinan una catástrofe a nivel mundial para el 21 de diciembre de 2012. En este blog, las 7 profecías famosas están colgadas con el objetivo de que pueda leerlas el que quiera hacerlo y creer en ellas si es su gusto. Pero quiero aprovechar este artículo para esgrimir algunas razones por las cuales yo creo que esas 7 profecías son falsas.
¿Fueron verdaderamente escritas por los mayas?:
Las supuestas 7 profecías mayas son muy fáciles de encontrar. Basta utilizar Google para encontrarlas rápidamente. Lo que nunca vas a encontrar es la estela* donde fue tallada la profecía, ni el códice** donde está escrita. Razón por la cual tampoco vas a encontrar ningún antropólogo, historiador o arqueólogo que sostenga que las 7 profecías son verdaderas.
Hay muchas formas de darse cuenta, pero básicamente, el estilo de redacción no concuerda para nada con la forma de hablar, de escribir y de pensar que tenían los mayas. Tampoco concuerda con su visión religiosa ni con su cosmología.
Desde que nacemos, cuando nuestro cerebro es una gran esponja que absorbe conocimientos, el lenguaje estructura nuestra forma de pensar. De hecho, cuando pensamos, lo hacemos en forma de palabras e imágenes. No podemos pensar de otra manera. Yo leí varios textos redactados por los descendientes de los mayas, como el famoso Popol Vuh, y les puedo asegurar que los mayas nunca utilizarían palabras como las que aparecen en las supuestas 7 profecías. Para ellos, palabras como “industralización” o “contaminación” no existían, y menos, frases tales como “desequilibrio climático”.
Evidentemente se trata de un texto escrito en esta época, por gente de esta época. Ignoro completamente cuál es el objetivo final de toda esa movida.
La verdadera profecía maya:
La única profecía verdaderamente maya que yo conozco, es la que predice que el 21 de diciembre de 2012 comienza un nuevo ciclo en su almanaque, o en todo caso, que ese día termina su almanaque. Pero no existe ningún códice maya ni tampoco alguna estela en donde los mayas digan que ese día se acabará el mundo o la civilización. Calculo que todo esto de las 7 profecías se armó después en función de que los mayas no continuaron la confección de su calendario más allá de la famosa fecha del 21 de diciembre de 2012. Pero eso hecho, que sí es verídico, puede deberse a miles de razones diferentes del fin del mundo. Yo tengo mi propia teoría, pero es un tema extenso que conviene tartar en un post aparte.
Conclusión:
Estas 7 profecías deben tomarse como la “interpretación” que hacen algunas personas de la única profecía maya que se conoce. Pero hay que saber que nada de lo dicho en ellas fue escrito por los mayas.
*Una estela es una losa de piedra o una madera tallada, que servía de decoración en la entrada de los templos o se usaba en las ciudades para conmemorar algún suceso.
**Los códices son hojas de papel plegados en forma de acordeón que están pintados con jeroglíficos y dibujos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario